Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo

viernes, 7 de octubre de 2011

Aspectos Básicos sobre Ecología

La Ecología

La perspectivas de una explosión demográfica indetenible, la amenaza de la energía nuclear, junto con el desarrolo industrial, han situado los problemas ambientales en un primer plano en el pensamiento de los hombres preocupados por el futuro de la humanidad.

El hombre debe asumir una responsabilidad cada vez mayor frente a la conservación de la naturaleza.

La contaminación de las aguas continentales causada por los vertidos industriales, el deficiente manejo de las tierras cultivables, que están generando la erosíon, la irracional explotación de los recursos naturales, son referentes de la degradacción progresiva de los ambientes naturales y de la ruptura del equilibrio ecológico.

¿Qué es la Ecología?

La ecología, es la ciencia que estudia las relaciones de los organismos entre sí y con el ambiente, ella nos enseña que las comunidades naturales tienen su propio dinamismo y están sometidas a leyes que determinan su permanencia y evolución, leyes que deben respetarse para alcanzar su estabilidad.

Los seres humanos debemos estudiar e interpretar los fenómenos naturales con el objetivo fundamental de mantener el equilibrio necesario de los factores ecológicos.

El término Ecología fue utilizado por primera vez por el biólogo alemán, Ernst Haeckel, en 1869. La Ecología se define como: la ciencia que estudia las relaciones de los organismos entre sí y con el ambiente, ella nos enseña que las comunidades naturales tienen su propio dinamismo y están sometidas a leyes que determinan su permanencia y evolución, leyes que deben respetarse para alcanzar su estabilidad.

En el campo de la Ecología se habla a menudo de los niveles de organización, en este sentido se reconoce un espectro biológico integrado por diez niveles, ellos son: protoplasma, célula, tejido, órgano, sistema, individuo, población, comunidad, ecosistema y biosfera. La Ecología se relaciona especialmente con los cinco últimos conceptos.

El individuo se refiere al ser organizado perteneciente a una especie. En Ecología se entiende por población el conjunto de individuos de una misma especie, que comparten un área limitada en un tiempo determinado y son capaces de reproducirse entre sí, la comunidad llamada biocenosis, es la asociación de animales y vegetales que habitan una misma zona natural, presentan adaptaciones a su ambiente y establecen entre sí interrelaciones. El lugar o espacio donde habita una comunidad o biocenosis se denomina biotopo. El conjunto de comunidades y biotopo forman la unidad ecológica llamada ecosistema. Por último, la masa total de materia viva, que habita en nuestro planeta y en la que los ecosistemas pueden interactuar, se denomina Biosfera.



1 comentario:

  1. Compartes nuestra petición para que en Hospitalet de LLobregat se creen huertos urbanos http://www.change.org/es/peticiones/sra-nuria-mar%C3%ADn-que-l-%CC%81h-apoye-la-creaci%C3%B3n-de-huertos-urbanos-en-la-ciudad

    ResponderEliminar