Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo

viernes, 7 de octubre de 2011

¿Qué es el Ambiente?



El Ambiente

La palabra ambiente tiene un significado amplio, comprende todo aquello que es extrínseco al organismo y que de algún modo actúa sobre él. Cualquier factor biótico y físico forma parte del ambiente.

Convencionalmente, el ambiente de un organismo comprende dos componentes principales: Los factores abióticos y los factores bióticos. El primero abarca todas las cosas no vivas, medio y elementos que son extrínsecos al organismo.

El segundo, comprende todos los organismos vivos que directa o indirectamente, tienen influencia sobre la vida del individuo.

Tipos de medio

Medio, se refiere al espacio, sustrato en que vive o se desarrolla un organismo.

Todos los seres vivos sean plantas y animales regularmente están rodeados por agua o por aire. Organismo, como los del suelo, que aparentemente se encuentran en un medio terrestre, está en realidad inmerso en el agua o en el aire, ya que es uno de estos dos compuestos él que llena los espacios entre las partículas sólidas. Se conocen tres tipos de medios; el terrestre, el acuático y el aéreo.

El medio terrestre, se refiere al suelo o parte superficial de la corteza terrestre que sirve de apoyo o sustrato a las plantas, animales y microorganismos. Es la parte sólida de la tierra, tambien llamada (Litósfera).

El medio acuático, conformada por el agua de quebradas, manantiales, ríos, mares y océanos, es el medio más estable en el cual pueden vivir los organismos. Sufre muy pequeñas variaciones tanto en su contenido de sales y concentraciones de gases.

El medio aéreo, esta representado por el aire, él constituye una mezcla de elementos gaseosos, rara vez el aire experimenta cambios importantes en su composición química. Sin embargo, está sometido a frecuentes, y rápidos cambios bruscos de temperatura y humedad. El contenido de oxigeno presente en el aire es mayor que el medio acuático.

Algunos organismos pasan la mayor parte de su existencia suspendidos en el aire, y muchos otros permanecen toda la vida en el agua; Pero la mayoría de los organismos terrestres y muchos acuáticos pasan largo tiempo adheridos o moviéndose sobre una superficie sólida o sustrato.

2 comentarios:

  1. muchas gracias por compartir la información!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos y gracias por tu agradable y oportuna visista, a través de twitter también hago publicaciones si lo deseas me puedes twittear y seguir... @leoquij Feliz y Bendecido mes de Marzo...

      Eliminar