Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo

viernes, 7 de octubre de 2011

Los Ecosistemas

¿Qué es un Ecosistema?

Los Ecosistemas son la unidad ecológica fundamental. Comprende el conjunto de seres vivos que viven en un área determinada, los factores que la caracterizan y las relaciones que se establecen entre los seres vivos y entre éstos y su ambiente.

Fundamentos del Ecosistema:

Componentes Bióticos: Son considerados todos los factores vivientes, estos pueden clasificarse en tres grupos:

Productores: Son aquellos que pueden utilizar la Energía solar y transformarla en Energía Química esta es almacenada en los alimentos que luego son utilizados para la obtención de energía. Son fundamentalmente las plantas verdes y los organismos vegetales microscópicos.

Consumidores: Son los organismos que se alimentan de otros porque no pueden sintetizar sus propios alimentos para poder vivir.

Podemos hablar de consumidores primarios, secundarios y terciarios. Un consumidor primario es un herbívoro ya que su alimentación depende únicamente de las plantas, los demás consumidores son carnívoros y se alimentan de consumidores.

Y los de tercer orden son los que se alimentan de los consumidores del segundo orden.

Descomponedores: También llamados desintegradores éstos utilizan como alimento a todos los restos de animales y vegetales del sistema obteniendo en esa forma energía. Incluyendo también a las bacterias y los hongos.

Componentes Abióticos: Son todos los factores carentes de vida; pueden ser factores físicos, como la luz, la temperatura y la presión, o factores químicos, como los elementos, y los compuestos orgánicos e inorgánicos.

El Ecosistema, sistema dinámico relativamente autónomo formado por una comunidad natural y su medio ambiente físico. El concepto, que empezó a desarrollarse en las décadas de 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos - plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos, entre otros que forman la comunidad y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.

Hay muchas formas de clasificar ecosistemas, y el propio término se ha utilizado en contextos distintos. Pueden describirse como ecosistemas zonas tan reducidas como los 'charcos de marea de las rocas y tan extensas como un bosque completo. Pero, en general, no es posible determinar con exactitud dónde termina un ecosistema y empieza otro. La idea de ecosistemas claramente separables es, por tanto, artificiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario